
Museo Casona Taminango




La casona Taminango existe en la ciudad desde 1623, en él se aprecia la construcción de la época a base de tapia apisonada, empañetados preparados con estiércol de res, paja picada y arcilla amasada por bueyes. La casona Taminango es una reliquia arquitectónica declarada Monumento Nacional, mediante decreto N° 2000 de 1971. Tan solo el 14 de julio de 1989, Taminango se convirtió en museo de Artes y Tradiciones Populares de Nariño.
Taminango es la sede del costumbrismo regional nariñense, en él se albergan artículos para la elaboración de objetos en madera; la evolución de la técnica del mopa mopa o barniz de pasto desde la colonia hasta nuestros tiempos.
El museo alberga en sus jardines un molino de piedra que funciona por la acción de corriente hidráulica. Alrededor del molino existen cultivos de plantas propias de Nariño utilizadas al servicio de la medicina tradicional; entre ellas están: Paico, Orégano, Malva, Manzanilla etc.
Esta casona comunica a quienes la visitan, la memoria de los primeros asentamientos coloniales y su paisaje se torna formidable al conjugarse la mezcla de lo indígena, lo español en una región que vislumbra en sus costumbres, telares, artesanías la heterogeneidad de un pensamiento que se mantiene vivo.



